21
Jue, Ene

Linchamientos en Puebla se redujeron casi a la mitad durante 2020, asegura Gobernación

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer que en el estado de Puebla ocurrieron menos linchamientos durante 2020, en comparación a 2019, pues detalló que este tipo de eventos de justicia por mano propia se presentaron en 148 ocasiones durante los últimos 12 meses, dejando nueve personas fallecidas, mientras que para el año anterior, fueron 276 con 20 muertes.

El funcionario estatal aseguró que lo anterior representa un decremento del 46.4 por ciento y aseguró que esto fue posible gracias a la capacitación que se le brindó a gobiernos municipales para el mejoramiento de sus protocolos en la atención de este tipo de eventos, mismos que refiere continuarán este año para seguir obteniendo resultados positivos en este rubro.

Detalló que los 148 linchamientos registrados durante el 2020 se presentaron en 45 municipios de la entidad, no obstante, en la capital poblana ocurrieron el 45.3 por ciento de ellos, es decir, 67 casos. Asimismo, precisó que el principal delito que motivó este tipo de hechos violentos fue el de robo en diversas modalidades, como a transeunte, casa-habitación, transporte público y autopartes, entre otros, aunque en algunos casos han iniciado tras falsos señalamientos.

De acuerdo con el más reciente informe de labores de Miguel Barbosa, durante su segundo año de gobierno se presentaron 159 linchamientos en 51 municipios, destacando que 229 personas fueron rescatadas.

Entre los 9 fallecidos en linchamientos durante 2020 se encuentra Edmunda Adela, mujer proveniente de Veracruz que perdió la vida en el municipio de San Nicolás Buenos Aires junto a un acompañante suyo luego de que fueron agredidos a partir del rumor de que ambos se encontraban ahí para robar niños.

En su momento, el gobernador, Miguel Barbosa, argumentó que la muerte de las dos personas se dio por una reacción tardía de las autoridades de aquel municipil, además de que la Policía Estatal tuvo complicaciones para llegar a tiempo debido a la lejanía del municipio.

 

 

 

 

Temas relacionados: