Foto: Cortesía

Puebla

Limpian el “mensaje” contra el Cablebús

Las consignas que opositores al Cablebús plasmaron en las vallas de la obra en el CENHCH ya comenzaron a desaparecer. Trabajadores realizan labores de limpieza luego de la protesta del pasado sábado, cuando los inconformes intervinieron con pintura el perímetro que resguarda los trabajos.

 Las pintas que los opositores al Cablebús dejaron como parte de su protesta en el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENHCH) comenzaron a ser retiradas por trabajadores, apenas unos días después de que los inconformes utilizaran las vallas de la obra como espacio para plasmar sus consignas.

Durante la mañana de este lunes 31 de agosto, personal de mantenimiento realizó labores de limpieza en la Plaza Cívica del CENHCH para retirar las marcas de pintura que quedaron sobre las estructuras que delimitan la zona donde se construye una de las estaciones del nuevo Sistema de Transporte por Cable.

Las pintas fueron realizadas el sábado 29 de agosto, durante una movilización convocada por colectivos, vecinos y ciudadanos que mantienen su rechazo al proyecto.

Con aerosoles, los manifestantes plasmaron mensajes como “No al Cablebús”, “Respeta mi hogar”, “Respeta mi salud” y “Respeta mi seguridad”, además de otras consignas relacionadas con sus reclamos ambientales y urbanos.

La protesta se desarrolló en la Plaza Cívica del CENHCH, precisamente en el perímetro donde avanzan los trabajos para la estación del Cablebús. Los inconformes aseguraron que continuarán realizando movilizaciones para exigir que las autoridades estatales escuchen sus planteamientos y se abra una mesa de diálogo.

Sin embargo, las consignas que quedaron sobre las vallas tuvieron una corta duración: trabajadores comenzaron a cubrir y retirar la pintura para devolver el aspecto original al espacio.

La escena contrasta con la intención de los manifestantes de mantener visibles sus reclamos contra el proyecto, mientras las obras continúan avanzando en el polígono del CENHCH.

El Gobierno del Estado ha sostenido que el proyecto cuenta con los permisos necesarios para avanzar y que los trabajos comenzaron después de obtener las autorizaciones correspondientes. Además, se ha informado que las obras en otros puntos donde se instalarán estaciones comenzarán durante septiembre.

La oposición al Cablebús, no obstante, no ha desaparecido. Colectivos vecinales y ambientalistas mantienen convocatorias para nuevas movilizaciones; incluso, se tiene programada una marcha para el próximo 6 de septiembre, con salida del Parque Juárez rumbo al Zócalo de Puebla.

Mientras los inconformes preparan nuevas acciones para expresar su rechazo al proyecto, en el CENHCH las pintas que dejaron como parte de su protesta ya fueron borradas.

Noticias relacionadas: