Puebla, Pue. La presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Laura Artemisa García Chávez, propuso reducir el número de diputados plurinominales a nivel federal y local.
Durante primera audiencia para la reforma electoral, celebrada este miércoles 24 de septiembre, la también líder de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla propuso cambios que incidirían en los poderes legislativos locales y federales.
García Sánchez expuso que la propuesta consiste en eliminar la figura de 32 senadores, 100 diputados federales y siete legisladores locales plurinominales.
Asimismo, indicó que en el caso de la Cámara de Diputados, los 200 diputados plurinominales que se tienen, pasarían a ser 100, mientras que en congresos locales, que están conformados por 41 legisladores, de los cuales, 15 son de representación proporcional, se reducirían a siete.
La legisladora argumentó la necesidad de reducir el número de legisladores federales y locales, pues refirió que, aunque la figura plurinominal fue generada para crear un contrapeso entre los partidos políticos representados en el Poder Legislativo, lo cierto es que se incumple con este principio.
“Hoy es necesario dar voz a minorías para que formen parte de la toma de decisiones, y se debe rescatar este principio; sin embargo, en el Senado representa la cuarta parte de sus integrantes, en la Cámara de Diputados 40 por ciento, y en el Congreso del estado, 36 por ciento de las posiciones, a pesar de que no fueron electos por el voto directo de la ciudadanía”, profirió.