Las mujeres debemos tener el derecho a decidir sobre nuestro cuerpo: Rivera Vivanco

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, (SCJN), rechazara el proyecto para despenalizar el aborto en Veracruz, lo cual consideró un revés para la lucha feminista en el país.

A través de sus redes sociales Rivera Vivanco insistió en que las mujeres deberían tener el derecho pleno de decidir sobre su cuerpo, por lo que mantiene la esperanza de que el derecho al aborto sea realidad en un futuro.

"Las mujeres deberíamos tener el derecho pleno a decidir sobre nuestro cuerpo, sin embargo, aún no es posible. Hoy la lucha sufrió un revés en la @SCJN, pero seguimos adelante sin rendirnos. Abrazo a todas las que luchan por un futuro mejor, tarde o temprano será realidad", escribió en su Twitter.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó el proyecto que buscaba la despenalización del aborto en Veracruz, propuesto por el ministro Juan Luis González Alcántara.

La votación se dio 4 en contra y uno a favor, con lo que se frena la discusión para modificar el marco legal y quitar las penas a la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación en la entidad.

La mayoría de los ministros dejó claro que ni la Constitución federal ni los convenios internacionales firmados por México establecen que se debe obligar a los congresos locales a legislar sobre el tema en determinado sentido.

El asunto se returnará a un ministro de la mayoría para que elabore un nuevo proyecto con los argumentos del sentido de la mayoría, en el sentido de que no hay una obligación constitucional ni internacional para que se legisle sobre el aborto.

 

Temas relacionados: