01
Lun, Mar

Laboratorios estatales aplican hasta 150 pruebas diarias para la detección del Covid-19

Foto: Alex Muñoz

Puebla

Puebla, Pue. La aplicación de pruebas para la detección del Covid-19 en laboratorios del estado de Puebla ha tenido una reducción, pues al inicio de la actual emergencia sanitaria se realizaban hasta 500 muestreos en busca del virus del SARS CoV2, mientras que en la actualidad aplican únicamente entre 100 a 150, según reveló el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García.

El funcionario estatal expuso que la baja en la aplicación de pruebas comenzó apenas la semana pasada y refierió que de forma gradual se ha ido presentando cada vez menos gente a los muestreos, pues incluso mencionó que todavía durante el pasado mes de septiembre llegaban a registrar hasta 300 personas cada día. Asimismo, puntualizó que los números se obtienen bajo definición operacional.

En cuanto al avance de la pandemia del Covid-19 en la entidad, el José Antonio Martínez dio a conocer que tras el más reciente fin de semana el número de contagios acumulados aumentó a 40 mil 476 tras acumular 451 nuevos casos durante dicho lapso.

Más de 5 mil 200 poblanos han muerto por Covid-19 

Durante la rueda de prensa matutina del gobierno del estado, el secretario informó que en Puebla hay 846 casos que permanecen activos, mismos que se encuentran distribuidos en 51 municipios, aunque la capital del estado es la que registra la gran mayoría.

Detalló que entre esos casos activos hay 390 que se encuentran hospitalizados, tanto en hospitales públicos como de la iniciativa privada, de los cuales, 76 presentan un estado de salud grabe y reciben ventilación mecánica.

En relación a las defunciones, la entidad llegó a un total de 5 mil 248 decesos registrados en poco más de ocho meses, luego de que en las últimas 48 horas se agregaran otras 19.

Se analiza reapertura del estadio Cuauhtémoc

Por su parte, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que no está descartado permitir que el estado Cuauhtémoc reabra sus puertas para los juegos de Liguilla que enfrente el Club Puebla FC, no obstante, apuntó que el tema tendrá que analizarse con Protección CIvil del estado y los dueños del equipi de fútbol.

"Vamos a analizar en qué condiciones sería posible llevar a cabo esos partidos de cierre de temporada con los protocolos de seguridad y salud para que los poblanos puedan asistir. No lo descartamos, lo analizamos", apuntó.

Cabe recordar que la reapertura del estadio de fútbol estaba contemplada para el pasado mes de octubre, pero se decidió no hacerlo para seguir respetando las medidas de prevención contra el Coronavirus.

 

Temas relacionados: