Juntas auxiliares se oponen a que IEE organice sus elecciones

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- 12 de las 17 juntas auxiliares en la capital se pronunciaron en contra de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice sus elecciones para las próximas renovaciones sus presidencias, pues aseguran que vulneran los usos y costumbres de los pueblos.

Lo anterior lo manifestaron en conferencia de prensa desde la presidencia de la junta auxiliar de La Resurrección, donde además Abraham Pérez Pérez presidente de esta zona señaló que el gobierno de Claudia Rivera Vivanco los excluyó de la iniciativa de reforma que se envió al Congreso del Estado.

“Nunca nos tomaron en cuenta como pueblos indígenas, para intentar modificar los artículos 224, 225, 226 y 228 de la Ley Orgánica Municipal…Tenemos facultades administrativas dentro de nuestra circunscripción, tal como lo establece el Artículo 224 de la Ley Orgánica Municipal, porque fuimos electos también con el voto popular”, argumentó.

Por su parte el presidente de San Baltazar Campeche, Roberto García y Hernández lamentó que pese a tener reuniones con Claudia Rivera Vivanco no se le informó que la iniciativa.

“Hemos tenido reuniones con Claudia Rivera y René Sánchez y jamás se nos mencionó la iniciativa, violando nuestros derechos como representantes de los pueblos. Le recordamos a la presidenta que al igual que ella y su cabildo fuimos electos por el voto popular”.

Los alcaldes que rechazaron la iniciativa fueron de La Resurrección, Abraham Pérez Pérez; San Miguel Canoa, Roberto González Comisario; Rutilio Flores, de Santo Tomas Chautla; Isaac Chietla Muñoz, de San Francisco Totimehuacan; José Baraquiel Calva Limón, de San Felipe Hueyotlipan; Alfredo Rodríguez Victoria, La Libertad; Miguel López Costa, Ignacio Romero Vargas; Pablo César Juárez González, San Pablo Xochimehuacan; Roberto García Hernández, de San Baltazar Campeche; Javier Merino, Xonacatepec; Antonio Luna Pacheco, San Sebastián de Aparicio; Alfredo Jiménez Navarro, San Pedro Zacachimalpa.

 

Temas relacionados: