28
Dom, Mar

Inversión en energías renovables contribuiría al crecimiento económico de México: Especialista

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  En el 2013 se crearon dos comisiones reguladoras para el sector energético principalmente, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE), organismos que debieron ser establecidos desde una perspectiva independiente y no desde el poder ejecutivo para cumplir con su cometido.

Actualmente estas dos reguladoras, el CRE y el CENACE presentan ciertas limitantes para poder dar concesiones a la parte energética, y que está impactando de manera importante en el ámbito económico en el país, señaló Francisco Javier Sánchez Ruiz, catedrático investigador de la Facultad de Ingeniería Ambiental y Desarrollo Sustentable de la UPAEP.

Dijo que parte de las limitaciones que presentan esas dos reguladoras para otorgar concesiones, están impactando en las inversiones de capital privado en el país, aunado a que se están perdiendo inversiones para la generación de energías limpias que son primordiales para nuestro país, y, que en su momento firmó dentro del acuerdo de París.

Sánchez Ruiz dijo que cuando se creó la Comisión Reguladora de Hidrocarburos, se formó como parte de una paraestatal o de la secretaría de energía para poder regular toda la producción de hidrocarburos en México y que posteriormente fue absorbida por la Comisión Reguladora de Energía.

Agregó que la Comisión Reguladora de Energía, ejecuta dos acciones importantes, la primera regular la parte eléctrica y regular la parte de los hidrocarburos. Además de que presenta ciertas limitantes desde el poder ejecutivo del 2013 a la fecha, desde donde se ha limitado la regulación y la parte de producción de hidrocarburos y la producción de energía eléctrica, lo que conlleva a que las políticas públicas están afectando al sector energético, principalmente a la generación de energías y de energías limpias y que sean renovables para el país y por consecuencia a la pérdida de inversiones como tal.

 

Temas relacionados: