Intereses políticos mueven protestas de ediles auxiliares: SEGOM

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- El Secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo aseguró que las recientes protestas de ediles auxiliares en contra de que el Instituto Electoral del Estado (IEE) organice sus elecciones estas promovidas por “intereses políticos” para contar con más recursos.

En conferencia de prensa virtual señaló que se ha reunido en 19 ocasiones con los ediles auxiliares durante la pandemia y el 50 por ciento de ellos aprobaron los acuerdos, por lo que desmintió la declaración de los inconformes al señalar que no se les informó de la iniciativa enviada al Congreso del Estado.

“Tenemos nueve reuniones con todos los presidentes auxiliares a través de una plataforma virtual, 17 reuniones individuales con cada uno de los presidentes auxiliares, así como reuniones con las inspectorías. En mi caso he tenido 19 reuniones en esta temporada de pandemia con cada uno de los presidentes auxiliares”, detalló.

Ante este escenario pidió serenidad a las juntas auxiliares y dejar de lado los intereses políticos de cara a las elecciones del 2021, ya que el propio gobernador, Miguel Barbosa respaldo la propuesta de que el IEE organice sus elecciones.

“Aprovecho esta oportunidad para hacer un llamado a los distintos servidores públicos, a los funcionarios de cabildo municipal y los de juntas auxiliares para que tengamos comportamiento político de serenidad, calma y dialogo, sobre todo no adelantarse a los intereses políticos”, agregó.

Cabe recordar que el día de ayer 11 de 17 presidentes auxiliares cerraron filas para pedir al Congreso del estado no apruebe la modificación a la Ley Orgánica Municipal pues aseguran que vulneran los usos y costumbres de los pueblos, además de que acusaron, no fueron consensuados sobre la propuesta.

“Nunca nos tomaron en cuenta como pueblos indígenas, para intentar modificar los artículos 224, 225, 226 y 228 de la Ley Orgánica Municipal…Tenemos facultades administrativas dentro de nuestra circunscripción, tal como lo establece el Artículo 224 de la Ley Orgánica Municipal, porque fuimos electos también con el voto popular”, argumentaron el día de ayer.

 

Temas relacionados: