Instalan áreas de rehabilitación para pacientes recuperados de Covid-19

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud en el estado, José Antonio Martínez García, informó que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) ya cuentan con un área dedicada a la rehabilitación pulmonar de pacientes que superaron la enfermedad del Covid-19 pero quedaron con secuelas de este virus.

Durante rueda de prensa del gobierno del estado, el funcionario manifestó que, además del Cessa, se tiene la intención de adecuar el Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) de Puebla para brindar atención médica a los casos recuperados de Covid que lo requieran, aunque mencionó que aquellos que tengan afectaciones en otros órganos pueden buscar ayuda en el Hospital General del Norte y el del Sur.

"Tenemos instalado ya en los Cessas rehabilitación pulmonar y también estamos viendo con el CRIT la posibilidad de tener esta misma terapia de rehabilitación temporal", profirió el secretario.

Durante esta semana, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica advirtió que en muchas ocasiones el Covid-19 deja secuelas en el organismo de personas que se recuperaron de la enfermedad, y éstas van desde enfermedades mentales, como depresión y ansiedad, hasta padecimientos cardiovasculares y alteraciones pulmonares que podrían llevar a depender de por vida de tanques de oxígeno.

Más de 25 mil poblanos han resultado positivos al Covid-19

Respecto al avance de la pandemia en la entidad, el funcionario estatal dio a conocer que en las últimas 24 horas se agregó el reporte de 327 pruebas positivas de Covid-19, con lo que el acumulado en Puebla llegó a los 25 mil 151 contagios, sin embargo, 227 son recientes y el resto provienen de informes rezagados.

Señaló que los casos que permanecen activos son mil 371 y están distribuidos en 84 de los 217 municipios de Puebla, no obstante, dijo que el 65 por ciento del total estánm contenidos en la capital del estado.

Asimismo, reportó que hay 786 poblanos internados en clínicas públicas y privadas, de los cuales 176 requieren de un ventilador mecánico para poder respirar.

José Antonio Martínez apuntó que ocurrieron 20 en 72 horas, y el acumulado de fallecimientos que se han presentado durante la pandemia ahora es de 3 mil 113.

 

 

Temas relacionados: