Foto: Cortesía

Puebla

Instalación de la Capilla Sixtina se desarrolla con respeto al patrimonio histórico

Puebla.- Antonio Berumen, director general de la Capilla Sixtina en México, aseguró que el proceso de instalación de la muestra cultural itinerante que se instala en el atrio de la catedral de Puebla, se desarrolla con total apego a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Lo anterior después de que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), suspendió el pasado 21 de noviembre la obra debido a que “no se completó el expediente del montaje por parte de las instituciones involucradas”.

Entrevistado por algunos medios de comunicación, el representante de Museos del Vaticano en México, precisó que el montaje de la capilla lleva 70 por ciento de avance y descartó que la obra, la cual el gobierno del estado destinó 16 millones de pesos, afecte el atrio de la catedral.

Además, señaló que la reproducción de la Capilla Sixtina está diseñada para “ponerse en cualquier lugar” ya que la obra no está anclada a las lajas del atrio de la catedral.

“Cuando yo vine para ver dónde íbamos a poner la capilla decidí traer estructura de aluminio, la cual es cuatro veces más ligera que la original. Estamos tratando de llegar siempre a respetar y no romper o lastimar ciertas cosas que son patrimonio de la humanidad”, apuntó por su parte Gabriel Berumen, director del montaje de la Capilla Sixtina.

Asimismo, el director general, apuntó que la instalación de la obra itinerante en el atrio de la catedral fue por instrucciones de la administración estatal que encabeza Luis Miguel Barbosa Huerta.

“La idea de nosotros es que donde nos han dado las instrucciones las gentes del gobierno para ponernos, es donde nosotros hemos hecho el montaje”, compartió. 

Finalmente, compartió que la inauguración de la Capilla Sixtina se realice el próximo 30 de noviembre, donde esperan una afluencia de 25 mil personas al día.

 

Temas relacionados: