Instalación de bolardos en la ciudad de Puebla costó cerca de 15 mdp: Implan y Semovi

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.-  El costo de inversión de bolardos en la capital poblana en 15 intersecciones de Polígonos Prioritarios fue de $7'549.722.63 pesos, en 12 intersecciones de $4'320.059.85 y en medidas de pacificación se invirtió $2'972.295.18, es decir que el total de costos fue de $14'832,077.66 pesos, informó el coordinador del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Gerardo Ríos Bermúdez.

En conferencia conjunta con la titular de la Secretaría de Movilidad Municipal, Alejandra Rubio Acle, aseguró que la instalación técnica de bolardos es de bajo costo y alto impacto, en donde se reactivan 27 intersecciones con alta insidencia de hechos de tránsito. Además, también es preventiva en 10 intersecciones en la Zona 30 del Centro Histórico de Puebla.

Al respecto, Rubio Acle destacó que durante el mes de enero en la ciudad de Puebla fallecieron 5 personas en incidentes viales, por ello consideró necesario que los conductores se sumen a las estrategia para bajar la velocidad en distintos puntos de la ciudad de Puebla.

Recordó que tras el análisis técnico de las intervenciones estratégicas de movilidad urbana sustentable, se implementan estrategia de pacificación en la zona 30 km/hr, dijo que el 76 por ciento de los hechos de tránsito en Puebla (2010-2014) sucedió en intersecciones viales.

"El diseño actual propicia una alta incidencia de hechos de tránsito, cuyo efecto es la muerte, lesiones y daños materiales. Cada año muere 1,3 millones de personas en vialidades del mundo (Datos OMS). El diseño de la velocidad permite velocidades mortales de más de 80 km/hr en la Zona Centro", señaló.

Finalmente, Rubio Acle subrayó que los estudios técnicos realizados en vialidades de la ciudad para colocar bolardos y maceteros fueron: medición del ruido, de la calidad del aire, auditoría de seguridad, volúmen peatonal, tránsito ciclista, vehícular, rotación y estacionamiento temporal, entre otros.

 

Temas relacionados: