20
Vie, May

Por: Alex Muñoz

Puebla

Inaugura Eduardo Rivera en Puebla capital la Agencia Contra el Acoso y Hostigamiento

Puebla, Pue.- A partir de este miércoles abre sus puertas la Agencia Contra el Acoso y Hostigamiento Sexual y Laboral (AMAS), la cual buscará abonar al bienestar y tranquilidad de las mujeres poblanas.

Durante la inauguración del inmueble, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera indicó que entre 2018 y 2021 se registraron, ante la Fiscalía General del Estado (FGE), 884 delitos de acoso y hostigamiento sexual, por lo que reiteró que en su administración habrá cero tolerancia contra este tipo de actos.

“Somos el primer municipio en el país en poner en marcha una agencia de este tipo, si alguna mujer que trabaja en el ayuntamiento sufre de acoso, a partir de hoy cuenta con mecanismos de apoyo y defensa a través de la agencia y la Secretaría de Igualdad Sustantiva”, destacó.

Agregó que dicha estrategia no solo será reactiva, por ello, en febrero se capacitarán a todas y todos los policías municipales en materia de acoso y hostigamiento sexual.

“Además, tenemos la coordinación para que la víctima pueda ser atendida también por el Agente del Ministerio Público en turno y peritos especializados porque en mi gobierno habrá cero tolerancia a la violencia.”, comentó.

Por su parte Karina Romero Alcalá, titular de la Secretaría para la Igualdad Sustantiva de Género, puntualizó que con información de la ONU, el 71 por ciento de mujeres y niñas han sido víctimas de acoso sexual y solamente el 3 por ciento denuncia, de ahí la importancia de generar, impulsar y promover la cultura de la prevención y denuncia.

“Es un bajo porcentaje de denuncias. Encontramos distintas motivaciones: por impunidad, la mayoría de los agresores no son juzgados; por vergüenza, culpa y estigma. Muchas veces se les victimiza o se les acusa de estar exagerando; por negación se suele creer que es algo normal que hay que dejar pasar”.

 

Temas relacionados: