Hospitales Covid de la zona conurbada reportan disponibilidad de camas menor al 10 por ciento

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, José Antonio Martínez García, dio a conocer que los dos principales centros de salud de la zona conurbada reconvertidos a Hospitales Covid, el Hospital General de Cholula y el de Traumatología y Ortopedia, se encuentran a punto de colapsar, pues hasta el momento cuentan con una disponibilidad de camas menor al 10 por ciento.

En la videoconferencia diaria del gobierno del estado, el funcionario estatal detalló que el Hospital General de Cholula cuenta con una ocupación de camas para pacientes graves y no graves del 97 por ciento, mientras que el de Traumatología y Ortopedia tiene ya cubierta el 91 por ciento de su capacidad. Asimismo, dijo que el centro de salud ubicado en Huejotzingo, también reconvertido para la atención a la pandemia, cuenta con apenas el 20 por ciento de su disponibilidad.

No obstante, el secretario destacó que los Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) que fueron reconvertidos recientemente en varios municipios para atender contagios de este Coronavirus, y destacó que habrá más espacios disponibles en breve con la reconverción parcial que se estará haciendo en el Hospital de Atlixco.

Registra Puebla 306 nuevos casos de Covid en un día

En cuanto a la información sobre el avance de la pandemia en la entidad, Martínez García reveló que en las últimas 24 horas fueron reportados 306 nuevos casos de Covid-19, así como 72 decesos, lo que da un acumulado de 10 mil 30 contagios y mil 327 poblanos que han perdido la vida.

Precisó que la mayoría de los contagios provienen de la zona conurbada de Puebla, aunque la capital poblana ostenta al menos el 68 por ciento del total de contagiados hasta el momento.

Asimismo, apuntó que los casos activos son 2 mil 155 y están contenidos en 95 municipios de la entidad.

En relación a la ocupación hospitalaria, el secretario reveló que los nosocomios públicos y privados tienen a 866 personas internadas, de las cuales, 198 ocupan un espacio en el área de terapia intensiva, con el apoyo de un ventilador mecánico para poder respirar.

 

Temas relacionados: