Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, señaló que la decisión del Hospital Universitario de la BUAP de no ser reconvertido para atender exclusivamente casos de Covid-19 no tiene que ver con que su derechohabiencia sea prioridad, como lo señalaron en un comunicado, pues dijo que este nosocomio carece de la capacidad necesaria para enfrentar una contingencia como la del nuevo Coronavirus, situación que ya habÃa sido reportada por la SecretarÃa de Salud.
En videoconferencia, el mandatario estatal expuso que el convenio de colaboración propuesto por su gobierno al Hospital Universitario, y toda la polémica suscitada por la negativa para ser firmado, tuvo el propósito de ocultar que el nosocomio no contaba con la capacidad para hacerse cargo de asuntos relacionados al Covid-19 y señaló que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, fue quien tomó esas decisiones.
"Todo ha quedado perfectamente claro, que todo este asunto complicado de firmar o no firmar, de que intervenga el sindicato o el Consejo Universitario, tenÃa un solo propósito, ocultar que no habÃa capacidad en el hospital para atender asuntos Covid, cosa expresada por la SecretarÃa de Salud, todo para llegar a eso. Finalmente se expresó asÃ, no van a atender asuntos Covid por decisión de ellos, las decisiones las toma el rector", profirió.
Respecto a la intención del Hospital Universitario de poner a disposición del gobierno estatal la mitad de sus ventiladores pulmonares, Miguel Barbosa sentenció que no aceptarán este apoyo, a fin de evitar que se genere una percepción de desmantelamiento de parte de su gobierno al nosocomio, pues dijo que no serán parte de ese tipo de acciones.
"No vamos a ser nosotros parte de esa estrategia de crear la percepción de que tenÃamos la intencióin de desmantelar el Hospital Universitario, no es asà como funcionan las cosas, entre instituciones las cosas son claras, serias, respetuosas, en términos legales y no asÃ, no nos gusta ser parte de este tipo de acciones, nosotros nos enteramos de la decisión, pero no vamos a aceptar ni usar la mitad de los ventiladores que el Hospital Universitario tiene", puntualizó.

Foto: CortesÃa