26
Jue, May

Por: Cortesía

Puebla

Hombre que falleció en el Parque Ecológico mientras se ejercitaba era el secretario general del Suntuap

Puebla, Pue.- Guillermo López Mayo, quien en junio del año pasado concretó su reelección para el periodo 2021-2024 al frente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap), perdió la vida cuando se encontraba en el Parque Ecológico, en la capital del estado.

El Comité Ejecutivo del Suntuap dio a conocer que López Mayo, perdió la vida al interior del parque ubicado en la 24 Sur cuando se encontraba realizando actividad física el viernes 21 de enero y fue hasta este sábado cuando se confirmó que trataba de su dirigente sindical.

Por la mañana de este sábado, el Comité Ejecutivo Sindical dio a conocer que no se había podido localizar a López Mayo, quien salió por la mañana del viernes hacia el Parque Ecológico; sin embargo, a lo largo del día no se supo nada de él. Ante la falta de contacto con el dirigente del Suntuap, comenzó la búsqueda en clínicas, hospitales y en la Cruz Roja. Fue hasta la mañana de este sábado cuando se confirmó su muerte.

“Lamentamos confirmar el deceso de nuestro secretario general, Guillermo López Mayo, acontecido el día 21 del presente mes al interior del Parque Ecológico cuando se encontraba haciendo ejercicio”, informó el gremio.

El pasado 12 de diciembre de 2021, López Mayo dio a conocer que el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) otorgó el registro federal y, con ello, la toma de nota al Sindicato Unitario de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Puebla (Suntuap).

En su momento, López Mayo destacó que, ante la negativa de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje en Puebla, a su solicitud de toma de nota, se acudió al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), organismo que les informó que cumplieron con los requisitos y ahora cuentan con el registro federal.

López Mayo destacó que, durante los últimos 20 años, de manera sistemática y por razones políticas, en Puebla se les negó la toma de nota; sin embargo, ahora con la reforma laboral pudieron obtener el registro federal.

En aquel momento, el dirigente destacó que, con el registro federal, el Suntuap podrá defender el predio de Vaquerías, ubicado al sur de la ciudad, en donde se construyeron viviendas para los trabajadores universitarios y que ahora enfrenta un proceso legal ante la demanda de un particular.

En junio pasado, Guillermo López Mayo concretó su reelección para el periodo 2021-2024 al frente del Suntuap. En aquella ocasión, el gremio dio a conocer que cuenta con un padrón de 78 trabajadores en activo, de los cuales, 68 acudieron a votar. 

 

Temas relacionados: