Hay poco avance en prevención de sismos por falta de memoria histórica: UPAEP

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Investigadores en Ingeniería Civil de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP) consideraron que hay poco avance en los proceso de reconstrucción tras los sismos, así como una actualización de los atlas de riesgo del estado.

En un análisis llamado “En tiempos de pandemia, aprendizajes de los sismos del 2017” Pedro Luis Díaz Bermúdez, director de la Facultad de Ingeniería Civil; y los investigadores Eduardo Ismael Hernández, Gerardo López Arciga y Hugo Ferrer Toledo, académicos de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP consideraron que, por la falta de un registro de daños por cada sismo, es por lo que hay pocos avances en los protocolos de protección civil antes y después de este fenómeno natural.

Hugo Ferrer Toledo refirió que ante la pandemia que se está viviendo es importante que la gente cambie muchos hábitos y acciones en su vida diaria y estar alerta en caso de que se presente un sismo en estos momentos.

“Las personas no deben hacer caso a las aplicaciones de celular, por la falta de precisión que representan, porque, por ejemplo, si tiembla en China, o es de menor magnitud el sismo en México, al activarse, nos invitan a salir de nuestros inmuebles y ahora que estamos en pandemia, nos podemos contagiar del virus por las conglomeraciones que se puedan provocar en las calles por las falsas alarmas” agregó.

Eduardo Ismael Hernández enfatizó que la presencia de los sismos básicamente se concentra en todo el territorio nacional y principalmente en la costa sur de nuestro país; de ahí la importancia de que las construcciones de las casas y construcciones en general deben ser seguras para evitar daños mayores.

“Es importante la memoria histórica. Desafortunadamente, pasa un temblor, se atiende, se responde, quizá de la mejor manera posible, pero se nos olvida llevar un registro de ese evento. Creo que debe ser parte del trabajo coordinado con las autoridades”, apuntó.

 

Temas relacionados: