Habrá sanciones penales para quienes no acaten medidas de prevención (Video)

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue.- A través de un decreto con el que se busca afrontar la actual contingencia del Covid-19, el gobierno del estado de Puebla ordenó que a partir de este lunes 23 de marzo se cierren de manera temporal cines, teatros, auditorios, bares, antros, casinos, salones de fiestas, baños públicos, gimnasios, clubes sociales y deportivos en toda la entidad. 

En el mismo decreto se establece que estarán cancelados todos los eventos masivos de carácter cultural, religioso, deportivo y social que reúnan a más de 100 personas. Asimismo, se recomendó a negocios particulares reducir en estas fechas su personal al 50 por ciento para permanecer abiertos, mientras que las unidades del transporte público deberán ser sanitizadas cada hora y media, así como evitar su llene total. 

En el caso de la ciudadanía, se mantiene la sugerencia de conservar una distancia de metro y medio respecto a los demás, no obstante, se tienen contempladas sanciones contra aquellos que no cumplan con las condiciones de aislamiento, lleven a cabo reuniones o que incluso contagien intencionalmente a otras personas. 

En rueda de prensa, el titular de la Consejería Jurídica del gobierno estatal, Ricardo Velázquez, dijo que las sanciones ya están enmarcadas en la ley y cada falta será sancionada de forma penal y administrativa, por lo que los establecimientos también tendrán que responder ante la ley en caso de no acatar las nuevas disposiciones, mismas que se irán a publicar al Periódico Oficial del Estado. 

“Por primera vez, estos lineamientos que son de protección y atención a la ciudadanía, constan de un acuerdo con el que nos ponemos a la vanguardia, porque hay muchos estados que aún no lo hacen”, profirió el funcionario quien criticó al Ayuntamiento de Puebla por presentar estas medidas a la ciudadanía únicamente como recomendación. 

 

Temas relacionados: