16
Mié, Jun

Habrá castigo para empresas si se descubre su relación con el socavón en Juan C. Bonilla

Por: Dereck Sánchez

Puebla

Puebla, Pue. Si se comprueba que alguna de las empresas que operan cerca del municipio de Juan C. Bonilla es responsable de la aparición del socavón en la junta auxiliar de Santa María Zacatepec, ésta será cancelada, advirtió el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que no se actuará en ese sentido bajo presiones de movimientos políticos o grupos sociales.

Así lo declaró el mandatario estatal al visitar la zona donde hace aproximadamente 12 días se originó el socavón, que algunos grupos han dicho es resultado de la extracción ilegal de aguas por parte de empresas como Bonafont.

"Si hay una razón que indique o que provoque la duda de que la extracción de agua por la empresa Bonafont, o por otras, está causando esto, las vamos a cancelar, así de clarito, pero no podemos hacerlo solo por gritos o movimientos políticos, eso no es ser responsables", profirió el titular del Poder Ejecutivo luego de ser recibido con reclamos por parte de habitante de la región que piden la salida de empresas que abusan de la extracción de agua.

De igual forma, Miguel Barbosa dio a conocer este día que buscará declarar el predio donde apareció el socavón como zona protegida, a fin de que este sitio no se siga promocionando como una zona turística, aunque reconoció que antes se tiene que ver hasta dónde seguirá incrementando su tamaño este hundimiento.

No descartó llegar incluso a expropiar la zona con el mismo objetivo de evitar que la zona siga siendo visitada, aunque dijo que este asunto podría generar una controversia entre los habitantes de la zona.

Estudían tres causas que pudieron generar el socavón

Durante la visita de Miguel Barbosa a Juan C. Bonilla, el investogador del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Pedro Rodríguez Espinosa, expuso que la aparición del socavón se pudo deber a causas naturales, pero también existe la posibilidad de que sea por actividad humana y hasta una combinación de ambas, no obstante, precisó que muy probablemente este hundimiento ya existía, pero no fue descubierto antes.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, dijo que además de los estudios para conocer las causas, se emprenderá otro para descartar la aparición de otro socavón cerca de esa zona.

 

Temas relacionados: