16
Dom, May

Grupo fundado por Manuel Alonso estaría involucrado en rescate de un reo en el Hospital de Zacatlán

Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Puebla, Pue. El ex titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Manuel Alonso García, estaría ligado con Carlos N, uno de las seis sospechosos que la Fiscalía General del Estado (FGE) detuvo por su presunta participación en el violento rescate de un reo en el Hospital General de Zacatlán que se registró la noche del pasado domingo 28 de febrero.

Así lo declaró el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, quien señaló que el que fuera encargado de la seguridad en la entidad durante el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido también es asesor de la Policía Municipal de Zacatlán y presuntamente fundador de la agrupación conocida como "La Hermandad", conformada por mandos policiacos, entre los que se encuentra Carlos N, investigado por los referidos hechos ocurridos en Zacatlán.

Carlos N es además director de Seguridad Pública de Zacatlán, y de acuerdo con Miguel Barbosa, fue miembro de la Policía Municipal de Puebla cuando Manuel Alonso era titular de la ahora extinta Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, cargo que ocupó durante la gestión de Luis Banck Serrato.

Explicó que los seis detenidos por la Fiscalía están siendo investigados por permitir que un grupo armado irrumpiera en el hospital para poder rescatar a Ángel N, quien se encontraba cumpliendo una condena de 50 años en el penal de aquel municipio y que por fingir un malestar grave fue llevado a dicho nosocomio para ser atendido.

"Sí existe esa ruta que se está investigando. Son presuntos responsables, es el estatus legal de quienes hoy están sujetos a proceso por evasión de este secuestrador, que estaba detenido en el reclusorio de Zacatlán y que mediante hechos falsos fue llevado a una atención médica innecesaria, y cuando llegó al Hospital de Zacatlán un gran número de delincuentes lo liberaron", afirmó.

Reforzarán exámenes de control de confianza

Ante estos hechos, el titular del Poder Ejecutivo mencionó que también instruirá a la Secretaría de Seguridad Pública para reforzar los exámenes de control de confianza en todo el estado, pero sobre todo en Zacatlán, donde dijo que solicitará información sobre cuántos uniformados actualmente registrados han realizado dicha prueba, a fin de evitar que este tipo de situaciones se sigan presentando en Puebla.

Puntualizó que todos los integrantes de las secretarías de Seguridad Pública, sin importar su rango, deben presentar al examen de control de confianza y aprobarlo, así como revalidarlo, aunque estima que quienes hoy están detenidos probablemente solo lo realizaron una vez.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado, los detenidos por la liberación del ahora prófugo son, el director de Seguridad Pública de Zacatlán, Carlos N; el director del Centro Penitenciario, Abraham N; el jefe de custodios del Centro Penitenciario, Bibiano N; el comandante de Seguridad Pública, Iván N y los policías, Armando N y Miguel Ángel N.

 

 

Temas relacionados: