Gobiernos anteriores solo destinaron el 15 % de recursos a la agricultura domestica: Coordinadora Nacional Plan de Ayala

Foto: Wilmer Zárate

Puebla

Puebla, Pue. La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) informó que las acciones de gobiernos anteriores por recuperar el campo mexicano no han sido efectivas, pues tan solo el 15 por ciento de los recursos fueron destinados para la agricultura doméstica, mientras que el 85 por ciento fue destinado a la agricultura comercial.

En conferencia de prensa, Galdino Castillo Gaspar, vocero de la CNPA, anunció que a nivel nacional el 70 por ciento del suelo mexicano es propiedad social, es decir, son ejidos y comunidades agrarias siendo superior al porcentaje de hectáreas que compone la propiedad privada.

«Los apoyos que los últimos gobiernos le han dado al campo sobre todo a los pequeños productores, oscilan entre el 15 y 20 por ciento, el 85 por ciento de los recursos de los gobiernos anteriores fueron destinados a la agricultura comercial, solamente el 15 o 20 por ciento fue destinado a la agricultura doméstica», dio a conocer.

A 100 años del asesinato de Emiliano Zapata Salazar, Castillo Gaspar, dio a conocer que existen alrededor de 8 mil expedientes en rezago agrario que no han sido resueltos desde el año 1994, pese a que con la reforma salinista se declaró el finiquito agrario.

«Actualmente existen más de 8 mil expedientes en rezago agrario que no han sido resueltos; no obstante, desde el 94 con la reforma salinista se declaró el finiquito agrario, es decir, ya no había nada de tierras que repartir (…) Hay expedientes en todo el país que no han sido ejecutados, que se dieron desde el periodo de Lázaro Cárdenas y actualmente los campesinos pierden su carpeta básica pero no tienen las tierras porque nunca se ejecutaron», comentó.

Anunció, que existen comunidades agrarias en todo México que están en conflicto, pues aseguró que los campesinos al no tener carpeta básica han sido víctimas de despojo de tierras, ya que al no contar con dichos papeles pierden la posesión de sus tierras.

En ese sentido, afirmó que tras el asesinato de Zapata no ha existido un plan de trabajo que combata el rezago agrario por el que atraviesa el estado mexicano; sin embargo, confió que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con sus promesas de campaña que hizo con organizaciones campesinas.

«A 100 años del asesinato del general, existe un rezago agrario que no ha sido combatido por los gobierno anteriores, hoy esperemos que Andrés Manuel cumpla con los compromisos de campaña que hizo con las organizaciones campesinas», apuntó.

Es por eso, que la CNPA, anunció un decálogo para el rescate del campo en el estado de Puebla, cuyo fin es lograr la soberanía y la autosuficiencia alimentaria, que propondrá al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional, Luis Miguel Barbosa Huerta, y las incluya en su proyecto de gobierno.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario