Puebla, Pue. El gobierno del estado llevará un estudio para ver la viabilidad del tren eléctrico Puebla-Atlixco, con el que se busca reactivar vías férreas de la entidad, así como impulsar el turismo en ambas demarcaciones.
Para ello fue publicada una licitación con la que se busca a una empresa que se haga cargo del análisis de viabilidad, que abarcará la pre factibilidad financiera, legal y normativa de este proyecto, así como el análisis de estructuración y estudios técnicos para este proyecto.
Aunado a ello, el documento revela que esta obra de la actual administración recorrerán los municipios de Puebla, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Atlixco.
Del mismo modo, se especifica que el estudio debe quedar listo en un periodo de 90 días, iniciando este a más tardar el 3 de septiembre y concluyendo el 1 de diciembre, por lo que será hasta finales de año cuando se sepa si es viable el proyecto.
La administración estatal no ha dado más detalles acerca de este proyecto de movilidad férrea, no obstante, se espera que las obras inicien en 2026, y se espera que se haga uso de las vías del extinto tren turístico Puebla-Cholula, que impulsó la gestión de Rafael Moreno Valle.
Cabe mencionar que el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció su intención de construir un tren eléctrico para reactivar las vías férreas de la entidad, así como impulsar el turismo y el transporte de carga.