18
Dom, Abr

Gobierno realizará auditorías a museos tras detectarse saqueos y pagos indebidos por parte de administraciones pasadas

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobierno del estado llevará a cabo auditorías a 21 museos de Puebla debido a que fueron detectadas diversas irregularidades en su administración, como saqueos de piezas, falta de mantenimiento, así como la emisión de contratos y pagos indebidos que se presuntamente se realizaron durante administraciones anteriores, por lo que se buscará saber quiénes son los ex funcionarios responsables.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Cultura, Sergio Vergara Berdejo, reveló que tras una revisión se encontraron saqueos sistemáticos en los bienes culturales de la entidad, lo que ha provocado que hoy existan un gran número de piezas sin localizar, como es el caso de un sello cilíndrico prehispánico que fue sustuido por una copia luego de ser entregado al Museo Regional de Cholula a forma de préstamo.

Asimismo, detalló que hay importantes piezas incompletas y otras que no corresponden al inventario, además de obras del Museo Internacional Barroco que no están registradas y que permanecen guardadas en bodegas aún cubiertas con plástico de burbujas, lo cual refiere ha provocado un deterioro de las mismas, así como un daño estructural en dicho inmueble que es producto de la falta de mantenimiento.

En el caso específico de la Biblioteca Palafoxiana, Vergara Berdejo expuso que se encontraron varios libros mutilados con páginas arrancadas, así como mapas y obras que actualmente simplemente no aparecen. Además, aseguró que en varios museos, como "José Luis Bello González" y "Erasto Cortés" hay piezas que fueron reemplazadas con copias y otras que están incompletas.

Detalló además se encontró un gasto de al menos 300 millones de pesos para comprar obras sobrevaluadas que se supone estarían destinadas a una casa de antigüedades que no existe, al igual que la erogación de casi 3 millones de pesos anuales para el uso del nombre Casa de la Música de Viena por medio de un contrato que es parte de otros 50 que se emitieron y que hoy representan un daño superior a los 16 millones de pesos.

El funcionario estatal puntualizó que por las irregularidades administrativas que ya fueron comprobadas se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública, y en la Fiscalía General del Estado, y la Fiscalía Especializada Anticorrupción, serán denunciados penalmente los responsables de la construcción del Museo de la Evolución de Tehuacán por deficiencias en su construcción.

En cuanto al resto de la irregularidades, como ya se dijo, se llevarán a cabo auditorías para dar con los responsables, por lo que precisó que no existen funcionarios en específico a los que se busque culpar.

 

Temas relacionados: