25
Sáb, Sep

Por: Cortesía

Puebla

Gobierno estatal reforzará con tecnología la seguridad en centros penitenciarios para evitar más fugas de reos

Puebla, Pue. Tras la reaprehensión de Felipe N, alias "El Pirulí", quien se fugó del penal de San Miguel el pasado 6 de junio, el gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, dio a conocer que su administración buscará mejorar los protocolos de seguridad en los Centros de Reinserción Social (ceresos) de la entidad con el apoyo de dispositivos tecnológicos.

El mandatario estatal expuso que se vigilarán los horarios de ingresis de cada persona por medio de identificadores biométricos que pueden registrar rostros, huella e iris, no obstante, refiere que ya se contaba previamente con ese tipo de dispositivos para centros penitenciarios, pero todo el equipo fue desmontado durante el tiempo que Raciel López Salazar fue secretario de Seguridad Pública.

"Cuando estaba el secretario Amezaga adquirimos tecnología ¿Qué pasó con esa tecnología? la desconfiguraron intencionalmente los chiapanecos. Identificadores biométricos, cámaras; ahora que se está revisando todo esto, nos encontramos con esta circunstancia y afortunadamente esta tecnología que adquirimos tiene garantías", profirió.

Detenidos por fuga de "El Pirulí" seguirán presos

El titular del Poder Ejecutivo también precisó que los custodios y directivos del penal de San Miguel implicados en la fuga de "El Pirulí" seguirán vinculados a proceso, pues puntualizó que el delito en el cual están relacionados ya fue consumado y su responsabilidad en él sigue existiendo.

"El delito está consumado, la evasión se consumó, la recaptura no significa que el delito se extingue y que la responsabilidad se extingue. Primero se evadió, ahora está recapturado, quienes hayan participado en su evasión tienen responsabilidad, más allá de la recaptura de "El Pirulí"", declaró.

Detalló que tras su recaptura, Felipe N fue enviado al penal de Tepexi de Rodríguez, donde habrá de declarar sobre las complicidades que construyó para lograr fugarse de San Miguel, así como los detalles de su tiempo como prófugo.

En otro tema, Miguel Barbosa confirmó este día que Rigelio López Maya ya fue nombrado oficialmente titular de la Secretaría de Seguridad Púbñlica (SSP), mientras que Omar Álvarez Arronte recibió el cargo de director de la Policía Estatal Preventiva.

 

 

 

Temas relacionados: