Foto: Daniel Jiménez

Puebla

Gobierno estatal planea construcción de plantas tratadoras de basura

Puebla, Pue. Debido a que los rellenos sanitarios ya no están permitidos por las leyes internacionales, el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, anunció que, por medio de inversiones privadas, se estará iniciando un proyecto para la construcción de plantas tratadoras de basura, a fin de convertir los desechos sólidos en composta, gas natural o incluso energía eléctrica.

En entrevista, el mandatario estatal apuntó que estas plantas tratadoras de desechos estarían instaladas en la ciudad de Puebla y otros municipios, como Tehuacán, Amozoc, Huauchinango y la zona de Cholula, por mencionar algunos, aunque enfatizó que se analizará su construcción en otras demarcaciones, pues necesitan al menos 300 toneladas de basura para operar, y ese monto no todos lo alcanzan a generar. 

No obstante, evitó mencionar el tiempo estimado en que las plantas tratadoras se construirán y comenzarán a operar, pero afirmó que ya se tiene a la empresa con la que trabajarán en el tema.

"Ya no va a haber rellenos sanitarios, porque ya la norma internacional lo prohibe. Lo que vamos a hacer son plantas procesadoras de basura. El único que nos lleva la ventaja en ese tema es Monterrey, pero ya tenemos una empresa que está en proceso", declaró al respecto el morenista.

En otro tema, el titular del poder ejecutivo aseveró que en el estado se cuentan con verdaderas políticas públicas a favor del campo mexicano, además de un presupuesto para este rubro de 4 mil millones de pesos entre gobierno federal y estatal, por lo que además manifestó que el seguro agropecuario que se contrató en pasadas administraciones continuará, sin embargo, desconoce el presupuesto que tendrá.

 

Temas relacionados: