Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, descartó la desaparición del Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano, mejor conocido como El Batán, pues recordó que este sitio recibió una inversión millonaria en este año para que se lleve a cabo su rehabilitación, la cual aseguró está a punto de llegar a su fin.
El mandatario estatal señaló que dicho hospital psiquiátrico estuvo por mucho tiempo abandonado y en mucho tiempo no se hizo nada para mejorarlo, por lo que este año se renovará para fortalecer la atención, junto con el cambio de modelo para el tratamiento a pacientes que se implementará desde el gobierno federal, a fin de evitar que las personas internadas lleguen a ser abandonadas por su familia.
"Estamos invirtiendo dinero, pronto terminaremos la rehabilitación del hospital psiquiátrico. ¿A dónde nos vamos a llevar a las personas que fueron abandonadas por sus familiares que ya no visitan? En el hospital psiquiátrico hay personas que fueron llevadas ahí y abandonadas, ¿Qué hago? ¿Los suelto en la calle? Tenemos que hacernos cargo. El hospital psiquiátrico recibió una inversión millonaria en este año, que está por concluirse", dijo Miguel Barbosa, quién aseguró que el nosocomio se convertirá en un sitio digno y moderno.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, aclaró que no van a desaparecer los hospitales psiquiátricos, sino que la federación pondrá en marcha un nuevo modelo de atención en el que se va a intentar evitar que las personas que son internadas eventualmente sean abandonadas, y adelantó que próximamente se estará llevando a cabo una nueva apertura.
"No van a desaparecer los hospitales psiquiátricos, sino el modelo de atención es el que se modifica. Se va a intentar evitar que lleven a algún familiar con problema psiquiátrico y lo abandonen. Nosotros, y como bien lo comenta el gobernador, no se le puede dar la espalda, siguen siendo pacientes o usuarios que necesitan de una atención", añadió.