Foto: Cortesía

Puebla

Gobierno desmontará Hospitales Covid-19 cuando Semáforo Epidemiológico llegue a amarillo

Puebla, Pue. Cuando el Semáforo Epidemiológico del Covid-19 alcance el color amarillo en el estado de Puebla, se comenzarán a desmontar todos aquellos hospitales que desde el inicio de la pandemia fueron habilitados para atender casos de Coronavirus, informó el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que el Hospital de Traumatología y Ortopedia sería el primero en ser "desreconvertido".

Miguel Barbosa declaró este lunes en su videoconferencia que la entidad "avanza bien" en la evolución de contagios de Covid-19, luego de que pasara al menos tres semanas consecutivas con una disminución de casos, por lo que adelantó que cuando el semáforo pase a amarillo, el Hospital de Traumatología y Ortopedia será el primero en ser desmontado para que ahí vuelvan a atenderse otros padecimientos, pues lo consideró necesario.

"Hasta que estemos en amarrillo es cuando vamos a empezar a desreconvertir una parte, vamos nosotros a empezar con el Hospital de Traumatología y Ortopedia, porque es necesario antender a personas con accidentes, padecimientos que deben ser atendidos en este hospital. Vamos caminando y celebro que vayamos avanzando bien", declaró el mandatario estatal.

No obstante, el mandatario pidió a la ciudadanía seguir respetando las medidas de prevención de contagios, debido a que el tema no está resuelto, a pesar de la baja en los contagios, y solo tendrá solución hasta que exista una vacuna y un tratamiento para vencer la enfermedad.

Registra Puebla 305 nuevos casos de Covid durante el fin de semana

En la misma rueda de prensa, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García dio a conocer por su parte que durante el fin de semana se detectaron 305 nuevos casos de Covid-19, con lo que el acumulado de infecciones pasó a 32 mil 514 positivos, mientras que en el mismo lapso ocurrieron 26 fallecimientos, sumando así 4 mil 123 fallecimientos en poco más de seis meses de emergencia sanitaria.

El funcionario estatal dio a conocer que, de los más de 32 mil casos acumulados, solo 777 se mantienen activos y se encuentran distribuidos en 66 de los 217 municipios que conforman Puebla.

Asimismo, reveló que hasta el momento hay 469 poblanos hospitalizados en clínicas de salud públicas y de la iniciativa privada, de los cuales, 79 son atendidos en el área de terapia intensiva y requieren de ventilación mecánica.

Ocupación hospitalaria va a la baja

En ese sentido, el secretario de Salud indicó que la atención a casos de Covid-19 en hospitales reconvertidos para atender la pandemia también se ha reducido, pues ninguno de estos nosocomios supera el 40 por ciento de su ocupación.

Detalló que las clínicas de salud de la zona metropolitana de Puebla, es decir, los hospitales de Cholula, Atlixco y el de Traumatología y Ortopedia, operan al 39, 36 y 32 por ciento de su capacidad, mientras que los de Zacatlán y Teziutlán se encuentran al 25 y 20 por ciento.

De igual forma, Tehuacán, Acatlán, Izúcar de Matamoros y Tecamachalco mantienen una holgada capacidad de atención, con apenas el 26, 22, 16 y 13 por ciento de sus espacios ocupados, respectivamente.

 

 

Temas relacionados: