Puebla, Pue. El próximo mes de mayo iniciará operaciones el proyecto piloto de modernización del Distrito 030 de Valsequillo, en el que se proyecta tecnificar 22 mil hectáreas de “riego por goteo” para beneficio de 17 municipios del estado de Puebla.
Esto fue dado a conocer por la titular de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), Rebeca Bañuelos Guadarrama, quien puntualizó que el gobierno busca convertir a este distrito de riego en el segundo más grande del mundo, después de la India.
Ante medios de comunicación, la funcionaria estatal dio a conocer que el proyecto contempla la transformación de un área total de 30 mil hectáreas, de las cuales, se busca tecnificar mediante riego por goteo entre 20 mil y 22 mil hectáreas.
Según Rebeca Bañuelos, este cambio permitirá alcanzar una eficiencia hídrica cercana al 90 por ciento, con lo que se superará el actual sistema de riego rodado que presenta un alto desperdicio.
“Con este estudio que ya tenemos concluido, estaremos en la posibilidad de tecnificar por goteo con una gran eficiencia de cerca de un 90 por ciento. El estado de Puebla sería el segundo en el mundo con estas 22 mil hectáreas que estaríamos incluyendo en este proyecto”, profirió.
Aseguró que esta modernización beneficiará directamente a 18 mil usuarios distribuidos en 17 municipios del territorio poblano, y destacó que la prioridad será el uso de aguas residuales de la presa de Valsequillo, que actualmente se utilizan en cultivos de bajo valor comercial.
Noticias que podrían interesarte:
- Bloqueo y versiones encontradas: operativo policial desata caos en la 5 Norte
- Arranca temporada de conciertos en Puebla con música clásica en vivo y entrada gratuita
- UDEP lanza convocatoria 2026 con nuevas carreras y fechas clave para aspirantes en Puebla
- Frenan de forma provisional el Cablebús en Puebla por posible impacto ambiental en áreas verdes
- Inician restauración del portón norte de la Catedral de Puebla tras incendio












