Puebla, Pue.- El regidor de Gobernación del Cabildo de Puebla, Iván Camacho Mendoza aseguró que en el tema del ambulantaje el gobierno que encabeza, Claudia Rivera Vivanco avanza con acciones, por lo que si “algún personaje que infringe la ley, tendrá que responder en consecuencia y no se harán excepciones”.
En conferencia de prensa virtual aseguró que la administración en curso no repetirá las viejas prácticas de gobiernos del PRI y el PAN, los cuales indicó que se conducían en complicidad con líderes ambulantes para ser utilizados como un brazo de presión política.
“Ningún gobierno anterior dio solución al tema del ambulantaje, al contrario, por omisión y complicidad permitieron el enquistamiento de diversos pseudo liderazgos que bajo sus propios intereses. Por años hubo complicidad y se dio el pago de moches con los favoritos (comerciantes) en turno, es lo que hacían el PRI y PAN. Hoy se pone orden, pero con diálogo, es decir, es una solución firme pero paulatina y no cortoplacista como antes”, comentó.
En ese sentido señaló que el Ayuntamiento presentó 58 denuncias penales en contra de líderes de agrupaciones de ambulantes, incluidas la 11 de marzo y Fuerza 2000, con fechas 19 de abril de 2019 y 30 de agosto de 2020, luego de que sus miembros cometieron irregularidades al disputarse espacios comerciales en la avenida 5 Norte y 14 Poniente.
Del total de denuncias, 39 fueron vía comparecencia y 18 vía noticia criminal; especialmente en un caso se le dio seguimiento por la Sindicatura, previa instrucción del Cabildo.
“Los anteriores gobiernos olvidaron sus responsabilidades y ahora en estos momentos que nos toca gobernar se espantan del coco que ellos mismos crearon. La solución que prestamos no es cortoplacista”, concluyó.