Funcionarios de Rivera Vivanco piden a Miguel Barbosa no tomar por la fuerza la SSC (Video)

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Este domingo 22 de marzo, funcionarios de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco pidieron al gobernador Luis Miguel Barbosa que no tome por la fuerza la Secretaría de Seguridad Ciudadana para “imponer” a Carla Morales Aguilar como nueva titular.

A través de un video, el secretario de Gobernación (Segom), René Sánchez Galindo, y Liza Aceves López, secretaria General del Municipio de Puebla, coincidieron en que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien demerite si el Gobierno del Estado tiene facultades para remover o no a Lourdes Rosales Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Acompañados de Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género y Gerardo Ríos Bermúdez, del Instituto Municipal de Planeación, entre otros, los morenistas señalaron que quieren que el mando de seguridad de la ciudad se resuelva de forma responsable y pacífica.

“Queremos que esto se resuelva de forma responsable y pacífica, poniendo por encima las necesidades de la ciudanía. Todo por la razón, nada por la fuerza. (…) El nuevo orden democrático del país nos obliga a defender la autonomía municipal, antes de cualquier interés personas, de facción o de partido”, dijo Liza Aceves.

Cabe señalar que hoy viernes 20 de marzo, el Gobierno Municipal presentó ante la SCJN una demanda de controversia constitucional –con base en el artículo 105 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos- con el fin de que el máximo tribunal del país sea quien defina si el gobernador del estado de Puebla tiene o no facultades para remover y nombrar a la titular de la Policía Municipal.

Recordemos que el pasado 10 de marzo, el gobernador Miguel Barbosa Huerta envió un oficio a la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, para exhortarla a que acate de manera voluntaria, la designación de Carla Morales Aguilar como delegada de Seguridad en la capital poblana, sin embargo, esto no ocurrió porque la edil considera que se vulnera la autonomía municipal.

 

Temas relacionados: