Puebla, Pue. A través del Programa de Identificación Humana, que se lleva a cabo en Puebla a través de una colaboración entre la FiscalÃa General del Estado (FGE) y el Instituto Nacional Electoral (INE), un total de 260 personas han sido identificadas.
Asà lo dio a conocer la fiscal de Puebla, Idamis Pastor Betancourt, quien reveló que, del total de cuerpos identificados, 162 corresponden a personas originarias de la entidad, y recordó que la ciudadanÃa puede acceder a información sobre estas personas por medio del micrositio que se habilitó para ello.
Detalló que en una primera etapa se escanearon y elaboraron 431 fichas necrodactilares, las cuales fueron enviadas vÃa correo electrónico al INE, tras lo cual se obtuvieron 224 casos positivos, entre los cuales se encuentran 162 que son del estado.
Asimismo, en una segunda etapa, se enviaron 74 fichas de huellas dactilares, que arrojaron 36 resultaron positivas y en la última semana se mandaron otros 10 expedientes más.
Recordó que esta labor deriva del trabajo coordinado con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y INE, con el que se fortalecieron los procesos de cotejo de huellas dactilares, logrando asà la restitución de identidad a más personas.
"Se tiene un compromiso institucional con los colectivos de búsqueda y existe una apertura total para escuchar sus inquietudes y propuestas. Ellos han sido fundamentales en esta lucha por la verdad", profirió.
Expuso que a raÃz de esto, se hará la exhumación de siete cadáveres para entregar los restos a los familiares de la persona previamente no identificada, y destacó que el Ayuntamiento de Puebla hará esta acción sin cobro alguno.