18
Lun, Ene

Fiscalía de Puebla crea Unidad para atender crímenes de odio contra comunidad LGBT+

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. Por un acuerdo emitido por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), el gobierno de Puebla aprobó la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Comunidad (LGBTTTIQ), la cual estará especializada en la resolución de crímenes de odio contra dicho sector de la población y contará con Margarita Aguilar Vázquez como titular de la misma.

Así lo dio a conocer el instituto encabezado por Gilberto Higuera Bernal, al indicar que la Unidad adscrita a la Fiscalía del Estado tiene su sede en la colonia Gabriel Pastor de la ciudad de Puebla y desde el pasado 25 de noviembre entró en funciones de manera oficial para brindar atención a toda persona más allá de su orientación e identidad sexual, cumpliendo con los estándares internacionales de Derechos Humanos.

La instalación de dicha Unidad para la atención de delitos quedó establecida en el Periódico Oficial del Estado (POE), donde se indica, entre otras cosas, que este brazo de la Fiscalía General no deberá descartar que los motivos de los delitos contra la comunidad LGBT+ tengan que ver con odio generado por homofobia, transfobia o lesbofobia. Asimismo, dicta establecer medidas de protección a favor de las víctimas o de lo contrario habrá sanciones contra funcionarios.

De igual forma, a partir de la creación de esta Unidad, la Fiscalía cuenta con un plazo de 30 días para trasladar a esta área todas las investigaciones relacionadas a crímenes contra personas de dicha comunidad para que los casos sean revisados con perspectiva de género.

Fiscalía señalada por trabajo deficiente

El último caso conocido de un posible crimen de odio en Puebla está relacionado con la muerte de Samantha Rosales Barrios, mujer trans del municipio de Atlixco que murió tras ser impactada por un vehículo, con aparente dolo, mientras ella circulaba a bordo de una motocicleta con un amigo el pasado mes de agosto.

A través de diversos medios los familiares de Samantha han denunciado el trabajo deficiente de la Fiscalía en torno a esta caso, pues señalan que hubo irregularidades desde que se levantó el cadáver de la joven de 23 años, además de que refieren que no han querido ser atendidos para resolver este caso e incluso les han pedido pruebas a ellos para poder dar con los responsables.

En su momento, Gilberto Higuera dijo que la muerte de Samantha se estaba investigando como posible feminicidio, basándose en el dolo con el que ocurrió su fallecimiento.

 

Temas relacionados: