Por: @monisfranco

Puebla

FGE determinará restitución de custodia de hijas y nieta de víctima de violencia vicaria

Puebla, Pue. La Fiscalía General del Estado (FGE) será la que determine a quién se le va a restituir la custodia de tres menores de edad que son hijas y nieta de la señora Miriam Vázquez Vázquez, víctima de violencia vicaria en el estado de Puebla, según informó el procurador de Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Hiram Méndez Crisanto.

El caso de Miriam Vázquez se dio a conocer a inicios de marzo de este año, cuando ella misma denunció a su expareja por haber violado a su hija mayor cuando tenía 14 años de edad, y a raíz de esto se convirtió en madre de una niña, actualmente de un año.

Derivado de esto, el sujeto identificado como Ramón, decidió sustraer a la adolescente, a la niña de un año que procrearon y a una menor de 8 años, hija de Miriam Vázquez, con la intención de que ella retire la denuncia que había sido presentada en su contra, sin embargo, el jueves 18 de agosto se dio a conocer que el sujeto finalmente fue detenido y las menores de edad fueron llevadas a una casa de asistencia del DIF en Puebla.

Por lo anterior, Hiram Méndez reveló que la Fiscalía de Puebla dictó medidas de protección en favor de las tres menores y puntualizó que esta institución continúa investigando este caso mientras brinda resguardo a la adolescente y a las dos niñas hasta que se llegue a una resolución.

"Hay un procedimiento de restitución familiar que se debe llevar a cabo, porque la investigación corre a cargo de la Fiscalía. El DIF no decide a quien se les va a restituir en el momento que proceda. Hay un comportamiento imparcial y legal de la autoridad investigadora", profirió el funcionario.

Miriam Vázquez ha señalado a través de redes sociales que desde hace cinco meses desconocía el paradero de sus hijas y desde que se confirmó la detención de su expareja ha buscado la forma de llevarse a sus hijas a casa.

También declaró que Ramón fue puesto en libertad a las pocas horas de su detención debido a la falta de pruebas en su contra, por lo que la originaria de Huauchinango ahora teme por su bienestar y el de sus hijas y nieta. Asimismo, ha señalado abandono de parte de los abogados que fueron asignados para llevar su caso.

El gobierno que encabeza Miguel Barbosa Huerta ha expresado rechazo a la forma con la que la mujer ha sido tratada y se ha pronunciado a su favor para brindarle apoyo institucional y legal.

 

 

Temas relacionados: