23
Vie, Abr

Fake news en tiempos electorales ponen en peligro a la democracia: Especialista UPAEP

Por: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La democracia actualmente está en peligro ante un fenómeno que se conoce como las posverdad, en el que no se puede distinguir lo que es verdad de lo que es falso, en donde una noticia se distribuye de manera masiva y velozmente y que la gente no tiene tiempo de corroborar, de que la información sea verdadera, así lo manifestó Rubén Sánchez Muñoz, investigador de la Facultad de Filosofía de la Upaep.

En ese sentido resaltó que las campañas políticas no se basan en información comprobable y pueden ocupar hasta noticias falsas con el único objetivo de llamar la atención de los electores y generar rechazo hacia el contrincante.

“Las noticias falsas tienen el objetivo de impactar en las emociones en tiempos de campaña, en tiempos electorales. Vamos, no sabemos si son verdaderas o si son falsas, pero buscan causar indignación, coraje, odio, cierto recelo”, apuntó.

Por otra parte, destacó que las estrategias electorales en la actualidad, se basan en buscar mover las emociones y, en muchas ocasiones, los mismos electores se convierten en medios de difusión a través de sus redes sociales sin importar si la información es verdadera.

 “Impacta la difusión de noticias en tiempos electorales. Luego esas noticias, las iremos difundiendo, las vamos distribuyendo. Nos dejamos afectar emotivamente por una noticia y, nosotros mismos, nos volvemos en un medio. Debemos tener cuidado con esto. Hacen falta propuestas de nuestros candidatos y hace falta que dejen de trabajar en el desprestigio. Queremos ver qué es lo que nos proponen, qué van a hacer, más allá de echarle tierra al contrincante”, manifestó.

 

Temas relacionados: