Foto: Cortesía

Puebla

Expertos ya analizan reportes de caída de helicóptero de Martha Erika: SCT

El titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, dijo que durante el primer trimestre de 2020 se dará a conocer el informe sobre la caída del helicóptero en donde murió la gobernadora de Puebla y su esposo.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, aseguró que ya se realizaron todas las pruebas del accidente del helicóptero que causó la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, el senador Rafael Moreno Valle y tres tripulantes más, por lo que el dictamen se dará a conocer durante el primer trimestre de 2020. 

Aseguró que se tiene toda la información de los diferentes análisis y pruebas hechas en el extranjero y el 20 de enero se reunirán los integrantes de la comisión que se creó para investigar el accidente para redactar el documento.  "En el primer trimestre de 2020, estará redactado el diagnóstico final del percance del helicóptero (...) en resumen está hecho todo y solamente falta el documento de redacción de la causas del accidente, que estará disponible para todos dentro de los posible", destacó.

De acuerdo con SCT, todas las pruebas fueron realizadas por la Agencia de Nacional de Aeronaútica Civil y diversas agencias del transporte aéreo de Canadá, Estados Unidos, Italia y Europa, quienes serán las encargadas de firmar el informe final para darle transparencia. 

"Desde un principio se descartó un atentado y no ha habido ningún cambio, las causas probables vendrá en el análisis. No se encontró ninguna huella de explosivos o alguna cuestión de esta naturaleza", afirmó. 

La SCT afirmó que la comisión de expertos ya recibió y analiza los reportes correspondientes para el diagóstico final en donde se establecerán los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar en el proyecto del Informe Final de Causa Problable. 

"Se ha hecho todo el análisis de laboratorio, ya tenemos toda la información y sólo falta el documento de redacción de las causas probables del accidente. No hay ninguna prueba pendiente de realizar, ya se hicieron todas, tanto las no destructivas como las destructivas", comentó. 

Descartó que el desplome de la aeronave fuera un atentado; sin embargo, no rechazó que se tratara de una falla mecánica o un error humano. 

Acusó que hay personas que han utilizado el accidente "para llevar agua a sus molinos políticos", pero reiteró que en este caso no se oculta nada. 

"Nada se oculta, no hay nada que sepamos que no se los hayamos dicho, ni hemos manipulado ninguna información a pesar de que hay presiones, ninguna declaración que no estemos absolutamente seguros de los que estamos haciendo", agregó.