Puebla, Pue.- Este 2025 saldrá a la venta el café liofilizado marca Cinco de Mayo, anunció la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Altamirano Pérez.
En rueda de prensa, indicó que la comercialización arrancará con 60 mil frascos de este producto.
Altamirano Pérez detalló que el ciclo productivo del café es de hasta un año, por lo que a la fecha concluyen los del ciclo 2024-2025, todo este, proveniente de las diferentes Sierras poblanas.
La secretaria, añadió que dentro de los primeros lotes de café entregado se encuentran los cosechados en la Sierra Norte, así como en municipios como Zapotitlán de Méndez, Zongozotla y Huitzilan de Serdán.
También, reveló que los productores están en proceso de acopio del café verde, del cual, estimó serán conformadas hasta 15 toneladas provenientes de las Sierras.
En días pasados, el secretario de Desarrollo Económico y Trabajo (Sedetra), Víctor Gabriel Chedraui, informó que este y otros productos con el logotipo Cinco de Mayo podrían venderse en tiendas como Oxxo o Walmart.
Sin embargo, será hasta después de agosto que esto se concrete, ya que se espera que inicios de dicho mes se lance de manera oficial la marca promovida por el gobierno de Puebla.
Asimismo, señaló que no solo será para que la porten cafés, sino también otros productos o establecimientos, desde aquellos con cosméticos, alimentos o bebidas, hasta taquerías, automóviles o materiales, pero todos, producidos en el territorio poblano.
Por ahora, se espera la inauguración de un quiosco en Teziutlán, donde estarán ofertando café producido en la entidad.