Puebla, Pue. A través de una reforma al capítulo 651 del Código Reglamentario Municipal (COREMUN), el Cabildo de la ciudad de Puebla aprobó por mayoría de votos la prohibición de la vente de celulares o dispositivos electrónicos, nuevos o usados, en la vía pública, medida que será vigente en la capital poblana una vez que aparezca publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE).
Fue durante la sesión extraordinaria de Cabildo llevada a cabo este miércoles en la que quedaron aprobadas las modificaciones a las fracciones VIII y IX, y la adición del X, al COREMUN, por lo que la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) ahora tendrá las facultades para retirar los puestos ambulantes que comercialicen los dispositivos, así como el decomiso de los mismos.
Dicho dictamen fue elaborado en Comisión de Reglamentación Municipal, cuya presidenta, Silvia Tanús Osorio, detalló durante la sesión extraordinaria que en la elaboración de éste se contó con la participación de la Segom y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) con la finalidad de permitir hacer decomisos, pues recordó que la venta de dispositivos electrónicos ya estaba prohibida.
Es importante recordar que la SSPTM propuso dicha iniciativa durante sesión de la Comisión de Reglamentación con la finalidad de desmotivar la compra y venta de celulares robados en la vía pública, ya que generalmente éstos son de procedencia ilícita, y a su vez lograr un decremento en el robo de dichos dispositivos.
Por lo anterior, cabe mencionar que en la reforma avalada este día, también están contemplados los puestos semifijos, pues se sabe que en ellos también se venden celulares robados.
