Especialista de la UPAEP pide no confiar en aplicaciones pre-sismos

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- La mejor forma de predecir o alertar un sismo, es estableciendo protocolos en el hogar en caso de un movimiento telúrico, además de mantener la calma sugirió el especialista e investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), Hugo Ferrer Toledo.

Lo anterior al mencionar que las aplicaciones móviles que pronostican sismos no son 100 por ciento eficientes, ya que muchas de las alertas que emiten son sismos muy lejanos.

Respecto al sismo registrado la mañana de este martes señaló a pesar de que fue de un grado de intensidad mayor y fue percibido por la mayoría de los poblanos, la aceleración fue menor en comparación con los sismos del mes de septiembre de los años 1985 y 2017.

Las aceleraciones del sismo de este martes están en el orden de 15 a 20 centímetros por segundo al cuadrado. En el caso de los edificios modernos, se calculan en el orden de 300 a 320 centímetros por segundo al cuadrado con otros factores. Entonces, esto nos da un parámetro de tranquilidad”, explicó.

 

Temas relacionados: