Foto: Cortesía

Puebla

Entre 2017 y 2018 se han triplicado los linchamientos en Puebla: académico Ibero Puebla

Puebla, Pue. Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ. (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana campus Puebla, dio a conocer que durante el 2017 y 2018 se han documentado 330 casos de linchamientos en el estado de Puebla, problema que se ha triplicado en más de 28 años.

En un comunicado, el especialista de la Ibero Puebla, informó que entre 2015 y 2016 existió un incremento del 128 por ciento en casos de linchamiento en la entidad poblana, mientras que entre 2016 a 2017 hubo un incremento de 185 por ciento.

En ese sentido, Luna de la Mora, comunicó que el 60 por ciento de los linchamientos ocurren en “las periferias de las principales ciudades”, por lo que descartó la idea de que los linchamientos solo ocurren en zonas rurales.

Consideró que los habitantes toman justicia por propia mano debido a que acumulan un sentimiento de hartazgo, causado por la inseguridad, delincuencia y los nulos resultados por parte de la autoridad estatal en materia de seguridad.

“Ante el aumento de la violencia delincuencial y la incapacidad o ausencia del estado por proveer seguridad, cada persona y comunidad se ve forzada a gestionar su protección con sus propios recursos; algunos podrán contratar seguridad privada o mudarse a residenciales cerrados, otros colocarán una manta advirtiendo de linchamientos. Son distintas estrategias de protección ante el aumento de la delincuencia en el estado”, expresó.

De igual manera, señaló que en México los ciudadanos viven una crisis de derechos humanos, pues afirmó que “no se velan ni respetan nuestros derechos a la vida, la seguridad y a la impartición de justicia real y de acciones tempranas”.

En ese contexto, el  responsable del Programa de Seguridad y Justicia del IDHIE, hizo un llamado a las autoridades en implementar políticas públicas de prevención y combate a la impunidad.

“En los primeros cinco meses del año se han superado las cifras de linchamientos de 2016, por lo que podemos vislumbrar que este fenómeno seguirá en aumento”, reveló.