21
Jue, Ene

Enfermeros y enfermeras carecen de salario justo: Especialista UPAEP

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- Por años las enfermeras y enfermeras siempre se le ha visto como el ayudante de la sociedad, el ayudante del médico, eso nos llevó a buscar dejar de ser la sombra de alguien más, sin embargo no  se ha logrado un salario justo a este profesión, así lo señaló María del Pilar Castro Fernández de Lara, directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

En ese sentido detalló que algunas instituciones privadas pagan menos de mil pesos a la semana y les exigen más de sus responsabilidades como son lavar pisos y baños, por lo que consideró que es necesario revisar las condiciones laborales del personal en todo el país.

Asimismo, indicó que desde el inicio de la pandemia, esta profesión cobró un valor más importante, ya que son la primera línea de batalla para atender a los pacientes contagiados de Covid-19.

“Lamentablemente tuvo que haber pasado esto del COVID-19 cuando se había establecido el 2020 como el año de la Enfermera a nivel mundial. Quién iba a pensar que este año de la enfermera a nivel mundial fuera a ser visto desde un punto de vista de una pandemia que vino a cambiar la vida a todo el mundo”, comentó.

Agregó que las enfermeras y enfermeros en el sector salud nunca serán suficientes, si se toma en cuenta que a mayor cantidad de pacientes que atender, habrá mayor necesidad de personal de enfermería y no de cualquier personal de enfermería, ya que este grupo de profesionales se ha preocupado por prepararse y seguir profesionalizando en diferentes niveles como licenciatura, especialidad, maestría y doctorado, para estar mejor capacitado y entregar lo mejor de sí con cada paciente.

“Para las enfermeras no existen los sábados, domingos y días festivos, porque mientras otras personas están disfrutando de la compañía de sus familias en fiestas y días especiales, las enfermeras están al frente de sus pacientes. No se puede cerrar un hospital y decir que no se trabaja porque son fechas especiales de asueto como Navidad o Año Nuevo”, concluyó.

 

Temas relacionados: