Foto: Daniel Jiménez

Puebla

En un plazo de 48 horas, feministas levantarán toma del Congreso de Puebla

Puebla, Pue. Las colectivas feministas que desde hace 25 días mantienen tomadas las instalaciones del Congreso del Estado acordaron este viernes abandonar el inmueble del Poder Legislativo en un plazo no mayor a 48 horas, luego de que la mayoría de las bancadas partidistas acordaran atender sus peticiones para iniciar mesas de diálogo para la despenalización del aborto y la aprobación de la Ley Agnes.

El referido acuerdo, logrado entre 8 de las 9 bancadas del Congreso y las feministas poblanas, establece que entre el 15 de enero y el 15 de abril se discutirá y votará la iniciativa a favor de la despenalización del aborto, mientras que durante el mes de febrero harán lo propio con la Ley Agnes, que consiste en reformar el Código Civil para que personas puedan realizar el cambio de sexo en su acta de nacimiento.

Fueron mujeres de la colectiva Coatlicue Siempre Viva las que dieron a conocer el acuerto logrado y afirmaron que existe un compromiso de parte de los propios legisladores para no entorpecer el debate que se emprenda para la legalización del aborto. Asimismo, quedó pactado que no habrá ningún tipo de persecución contra quienes participaron en la toma del Congreso, ni se levantarán denuncias.

De igual forma, informaron que mantendrán con el Congreso comunicación y discusiones sobre la efectividad de la Alerta de Violencia de Género contra la Mujer, contando siempre con la participación de representantes del gobierno estatal, municipal y de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Es importante mencionar que la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) fue la única que se negó a firmar el acuerdo con las colectivas.

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, Gabriel Biestro Medinilla, ya había dado a conocer semanas atrás que lo más probable es que la despenalización del aborto se pondrá a discución en sesión extraordinaria del Pleno el próximo 7 de abril.

 

Temas relacionados: