En sesión extraordinaria avalan proceso para revertir concesión del agua

Puebla

Puebla, Pue. Durante sesión extraordinaria de Cabildo, regidores, avalaron la revisión al Servicio de agua potable, Drenaje,  Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de sus Aguas residuales, que presta el Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Puebla, así como la concesión del servicio.

Se aprobó el dictamen por el cual se busca revocar la concesión del servicio de Agua potable en el Municipio y regresar las facultades al Municipio en la rectoría de este servicio, en términos de lo que marca la Constitución.Mientras tanto, se consideran acciones como la vigilancia en la prestación del servicio; y la solicitud de auditoría a todas las instituciones pertinentes para sancionar todo aquello que se ha hecho al margen de la ley.

Al respecto, la Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, señaló que se busca devolver a las y los poblanos lo que les pertenece por derecho, ya que no es admisible que se busque hacer negocio a costa de la necesidad de la gente. "El agua, además de ser un servicio público, es también un derecho humano que no se debió privatizar”. Añadió que buscará el apoyo del gobernador electo Luis Miguel Barbosa y se dijo confiada en que la nueva administración estatal tenderá lazos al Municipio para contar con un servicio justo y accesible.

La regidora Lluvia Edith Ibarra Saucedo, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pueblos Indígenas, explicó que al ser un derecho humano, al agua es indispensable para la vida digna. Por esta razón, se busca dar los primeros pasos para la remunicipalización del agua.


Al respecto, Edson Cortes, presidente de la Comisión de Asuntos Metropolitanos, señaló que el dictamen emana de un mandato ciudadano y está constituido con la colaboración de especialistas técnicos y operativos.

De igual forma, se avaló la creación de la Comisión Transitoria de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Municipio de Puebla, derivada del contexto social de la desaparición de personas. Rivera Vivanco recalca que, ante esta situación, se publicó la ley General en materia de desaparición forzada de personas, obedeciendo a las exigencias de víctimas, organizaciones, así como colectivos de la sociedad civil. La ley contiene recomendaciones de mecanismos internacionales de supervisión de los derechos humanos y de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de Radilla Pacheco vs México, en 2009.


Por esta razón, la alcaldesa, señaló que su propuesta tiene como objetivo visibilizar un gran problema que la lacerado, marginado y socavado a la nación en todas sus expresiones: la desaparición de personas, sea o no forzada. De la misma forma busca proteger los derechos humanos, ya que en muchas ocasiones, las víctimas son sometidos a torturas y tratos denigrantes.


Asimismo, se aprobaron reformas al Código Reglamentario del Municipio de Puebla para adición de fracciones en lo que respecta a publicidad sexista. “La definición en los términos, genera las condiciones para eliminar este tipo de propaganda”, acotó la regidora Silvia Tanús Osorio.

Contrata este espacio publicitario
Regístrese a nuestro boletín electrónico para recibir notificaciones de las noticias mas relevantes.
Contrata este espacio publicitario