Foto: Cortesía

Puebla

En Puebla no se usará el hospital inflable porque no sirve para atender la pandemia, aseguran

Puebla, Pue. A pesar de que la Secretaría de Salud reveló este martes que en el estado la capacidad hospitalaria en nosocomios de la zona metropolitana se encuentra a menos del 10 por ciento de su capacidad, el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que el hospital inflable, que se adquirió durante la administración de Antonio Gali, no será utilizado para la pandemia del Covid-19, pues expuso que esta emergencia requiere de infraestructura real.

Al insistir que el verdadero déficit que se tiene está en el personal médico, Barbosa Huerta manifestó que el hospital inflable, adquirido en la pasada administración por 125 millones de pesos, no cuenta con las conexiones necesarias para equipo hospitalario que resulta esencial en el área de terapia intensiva, como lo son los ventiladores mecánicos.

"Dentro de este largo trecho en el que hemos combatido la pandemia  ha habido todo tipo de iniciativas, y los hospitales inflables se han ido desechando. La infraestructura física hospitalaria existe. El déficit es de personal médico, así es que no vamos a usar eso"; sentenció el mandatario estatal, quien además se dijo confiado en que la capacidad de atención en nosocomios no colapsará durante esta emergencia de salud.

Puebla arranca julio con mil 887 casos activos de Covid

En cuanto al avance que ha tenido la pandemia en la entidad, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, reveló durante la rueda de prensa matutina del gobierno estatal que en las últimas 24 horas recibieron el reporte de 199 nuevos casos de Covid-19, que se agregan al acumulado de 10 mil 229 contagios, aunque aclaró que son mil 887 los que permanecen activos en Puebla por haber sido diagnosticados en los últimos 14 días.

Señaló que los casos activos están contenidos en 91 municipios de la entidad. Asimismo, dijo que el 76 por ciento de los casos que han resultado durante la contingencia provienen de la zona metropolitana, mientras que el 68 por ciento fueron registrados en la capital del estado.

En relación a los hospitalizados, el funcionario estatal apuntó que son 849 los poblanos internados, y de estos, 168 se encuentran en el área de terapia intensiva con un ventilador mecánico.

Finalmente, indicó que 63 poblanos más perdieron la vida en las últimas 24 horas, con lo que ahora son mil 390 los poblanos que han fallecido a causa de este Coronavirus.

 

Temas relacionados: