En Puebla no hay mujeres vinculadas a proceso por aborto, afirma Barbosa

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, aseguró que en la entidad actualmente no existe una sola mujer que se encuentre enfrentando un proceso penal por abortar, pero sí hay tres mujeres detenidas por homicidio en razón de parentesco, delito que consiste en la interrupción voluntaria del embarazo después de los primeros tres meses de gestión.

En su videoconferencia matutina, el mandatario estatal explicó que el homicidio en razón de parentesco es una figura diferente a la del aborto, la cual consideró debe ser eliminada del Código Penal, por lo que señaló que en breve estará enviando una iniciativa al Congreso del Estado para que dicha previsión pueda ser eliminada, toda vez que la considera añeja.

"Hay detenidas por esa figura añeja de homicidio por causas de parentesco, que es después de los tres meses; hay tres casos. La única forma de resolver eso es eliminando la figura de ese delito, y es un asunto para el cual tengo que presentar una iniciativa", declaró el jefe del Poder Ejecutivo, aunque en la Fiscalía General del Estado (FGE) sí hay abiertas tres carpetas de investigación contra mujeres que abortaron.

Es importante mencionar que la despenalización del aborto fue una de las principales promesas de campaña de diputados de la alianza Juntos Haremos Historia, no obstante, a dos años de haber entrado en funciones la LX Legislatura, no obstante, dicha iniciativa ha sido enviada en dos ocasiones a "la congeladora", junto con la propuesta de reconocer la unión civil entre personas del mismo sexo, que fue otro de los compromisos electorales que se hicieron.

 

 

Temas relacionados: