En Puebla no hay mujeres sentenciadas por el delito de aborto, asegura Consejo Consultivo del Indulto

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En el estado de Puebla no existen mujeres que hyayan sido sentenciadas por el delito de aborto, reveló Luciano Osorio Couttolenc, secretario técnico del Consejo Consultivo del Indulto, grupo encabezado por el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, que fue instalado el mes pasado con el propósito de buscar la liberación de presos con un proceso legal irregular.

Por medio de conferencia de prensa virtual, el secretario técnico del consejo declaró a a pregunta expresa que en la entidad no hay sentenciadas por realizarse un aborto, pero sí hay abiertos cinco procesos en contra de mujeres por el delito de homicidio en relación a parentesco, y un sexto caso más en proceso de revisión, los cuales además fueron cometidos por mujeres indígenas.

"En el estado de Puebla no hay sentenciadas por el delito de aborto, sí tenemos procesadas por delitos de homicidio a razón de parentesco; una vez que nace el producto por una situación de abandono o algún otro motivo, fallece el menor, siendo imputada la madre por esta situación. Hay cinco asuntos en análisis respecto a este tema, los estamos ya analizando, desde un enfoque no solamente de riesgo, sino bajo un enfoque de género y vulnerabilidad de la sentenciada", declaró Luciano Osorio.

Lo anterior lo comunicó a razón de que este día se dio a conocer que 406 presos, 370 hombres y 36 mujeres, de los diferentes Centros de Reinserción Social (Cereso) que podrían ser preliberados, aunque primero deberán pasar por un minucioso proceso jurídico para que la preliberación pueda ser establecida.

Del total de 406 personas que estarían siendo beneficiadas con esta iniciativa, 268 son de población indígena, 73 padecen de enfermedades graves y 65 son adultos mayores.

 

 

Temas relacionados: