En Puebla hay 64 colonias con alto riesgo de inundación, advierte Igavim

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) advirtió que tan solo en la ciudad de Puebla se tienen identificadas 64 colonias que se ubican en zonas de inundación o de desbordamiento y por diversos factores representan un foco rojo en temporada de lluvias.

En el estudio "¿Planeación urbana sin riesgos? Una moda deficiente en el estado de Puebla", el Igavim señaló que, de acuerdo con el Atlas de Riesgos de la capital poblana, de las 27 colonias que se encuentran en riesgo de inundación, 27 se ubican cerca del río Alseseca y otras 22 mantienen cercanía con el río Atoyac, mientras que 15 más colindan con otros cuerpos de agua, como lo es el río San Francisco.

Entre las colonias en riesgo cercanas al río Alseseca destacan Tres Cruces, El Chamizal, Ignacio Zaragoza y La Margarita. Asimismo, en las cercanas al Atoyac sobre salen Ampliación Reforma Sur, Mayorazgo, Tres Cerritos, Las Ánimas y La Providencia.

Colonias Atoyac

Colonias Alseseca

El Igavim apunta que al estar cerca de estos ríos, en estas colonias se presentan inundaciones por encharcamiento debido a un deficiente drenaje, además de que hay avenidas que cruzan en zonas donde el volúmen de agua y la velocidad de la corriente tienen una fuerza destructiva.

La Secretaría de Gobernación estatal dio a conocer que en la actual temporada de lluvias 8 municipios han quedado afectados; San Felipe Tepatlán, Hermenegildo Galeana, Amixtlán, Tlaola, Tlapacoya, Xicotepec, Copala y Chiconcuautla, los cuales han quedado con viviendas dañadas y deslaves en caminos y carreteras, sobre todo tras los aguaceros de este fin de semana, aunque hasta el momento se mantienen sin ninguna pédida humana.

 

 

Temas relacionados: