Foto: Wilmer Zárate

Puebla

En Puebla el 71.3% padece sobrepeso u obesidad, académico UPAEP

Puebla, Pue. Eduardo López Villalobos, coordinador de la Clínica de Urgencias de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UAPEP), dio a conocer que en el estado de Puebla el 71. 3 por ciento de los habitantes padece de sobrepeso u obesidad; de modo que el 74 por ciento corresponde al sexo femenino.

En su análisis “La obesidad puede ser reversible a través de la activación física”, López Villalobos, apuntó que de acuerdo con cifras del 2018, los jóvenes de entre 12 y 19 años de edad la obesidad es de un 36 por ciento y en niños de 5 a 11 años la obesidad es del 29 por ciento.

«Se dice que al año 2030 el aumento va a ser aproximadamente del 10 al 12 por ciento más de sobrepeso u obesidad, eso es lo que encontré», dijo.

Reportó que 3 de cada 10 niños en México tienen algún problema de sobrepeso u obesidad; mencionó que niños de 0 a 12 años de edad aumenta 3.7 veces más las probabilidades de ser adultos obesos por patologías de la familia.

«La UNICEF  menciona que México es el país número uno en obesidad infantil, desafortunadamente, calculan  3 de cada 10 niños en México tienen problemas de sobrepeso u obesidad. La obesidad en niños de 0 a 12 años de edad aumenta 3.7 veces más las probabilidades de ser adultos obesos con las consecuencias señaladas», comentó. 

Indicó que las personas que viven en zonas urbanas tienen más probabilidades de padecer sobrepeso que las personas que viven en zonas rurales aunque acotó que las personas que tienen menor preparación académica tienden a padecer estas enfermedades.

Señaló que en México las personas mayores de 65 años de edad presentan más problemas cardiovasculares, por lo que aproximadamente 142 mil personas al año fallecen, en segundo lugar se encuentra la diabetes y cobra la vida de 106 mil personas y por ultimo cáncer con 185 mil personas.

Recomendó a las personas en realizar actividad física, además de tomar asesoramiento por parte de nutriólogos para llevar a cabo una dieta balanceada y evitar consumir comida rápida.

 

Temas relacionados: