22
Vie, Ene

En Puebla capital hay alrededor de 225 mil personas que presentan algún tipo de discapacidad

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue.- En los 217 municipios de Puebla existen más de 450 mil discapacitados de los cuales 225 mil ciegos se localizan en el capital, así lo informó Alejandro Reyes Díaz, investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y consejero del Consejo Ciudadano para la Discapacidad en Puebla.

En conferencia de prensa virtual recordó que una persona con discapacidad es aquella que tiene alguna limitación física, mental o sensorial para realizar actividades para caminar, vestirse, bañarse, leer, escribir y escuchar, entre muchas otras.

En ese sentido destacó que la gente que utiliza lentes puede entrar en este rubro de persona con discapacidad; encontramos a las personas que tienen deficiencias auditivas, motora y ceguera, por mencionar algunas.

Por otra parte lamentó que muchas personas que presentan algún tipo de discapacidad, muchas veces no son tomadas en cuenta, sufren de discriminación para recibir una oportunidad en el ámbito laboral y social, para formar parte de una comunidad o dentro de una escuela en donde pueda recibir educación en una escuela regular, lo cual implica llevar a la práctica todo un proceso de inclusión primero y la aceptación del grupo en el que van a estar estas personas, porque al final de cuentas pueden terminar siendo rechazados y desertando de las escuelas por no ser aceptados.

Enfatizó que en los aspectos laborales, muchas personas que tienen alguna discapacidad son rechazadas también y no son tomadas en cuenta, aun cuando muchas empresas reciben algún tipo de estímulo fiscal por parte de las autoridades para poder incorporarlas a un trabajo en específico según sus posibilidades.

“muchas veces las personas con discapacidad en cuestión de eficiencia y cumplimiento, son mucho mejores que otras personas que aparentemente no sufren de ninguna discapacidad”.

 

Temas relacionados: