Foto: Wilmer Zárate

Puebla

En México uno de cada mil delitos se sanciona: Escuela de Argumentación Jurídica de Puebla

Puebla, Pue. De cada mil delitos que se comenten en México uno es sancionado, lo que refleja que el sistema de justicia se representa como una “puerta giratoria”, los delincuentes entran y salen, así lo dio a conocer Serafín Ortiz Ortiz, fundador de la Escuela de Argumentación Jurídica de Puebla.

“En la república de cada mil delitos que se cometen, se sanciona uno, solo un delincuente pisa la cárcel, todos los demás como puerta  giratoria; entran y salen”, expuso.

Durante la presentación de la licenciatura en Argumentación Jurídica, el académico, señaló que actualmente el sistema de justicia penal a traviesa una crisis, esto debido a que la delincuencia ha desbordado a las instituciones.

“Hoy todo el sistema de justicia penal tiene una profunda crisis. La delincuencia ha desbordado a las instituciones, al ministerio público, a la policía, a los jueces y  a las instancias administrativas”, dijo.

Desde su óptica, las personas ya no confían en las autoridades  y evitan acudir a los ministerios a presentar una denuncia, pues aseguró que al acudir a una instancia de justicia es perder tiempo y dinero.

“Dicen vamos a perder el tiempo y vamos a gastar porque ir a una instancia de justicia penal es ir con dinero porque van a pedir dinero, no estoy haciendo imputaciones sin fundamento porque eso es una concepción de dos focos”, expresó.

Dio a conocer que aproximadamente hay en México 500 mil elementos policiacos en activo en Policía Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional. En contraste, en todas las prisiones del país hay 270 mil internos, es decir, por cada delincuente que está en prisión hay dos policías.

Lamentó que la policía en México está catalogada como una persona violenta, corrupta y que no desempeña en buena medida su labor; no obstante, propuso que al ser considerada una labor de alto riesgo deben de contar con mejores salarios, seguro de vida y el estado debe de contar con una carrera judicial permanente.

“Siempre se juzga al policía diciendo que hace mal su trabajo, son corruptos, irrogan violencia. No pensamos en que el policía realiza una labor de alto riesgo (…) Deben de tener un mejor salario, debe de haber una carrera judicial permanente para que sea policía toda su vida y debe de tener una seguro de vida”, mencionó. 

 

Temas relacionados: