Foto: Cortesía

Puebla

En lo que va del año se han registrado 105 linchamientos en 36 municipios de Puebla

Puebla, Pue. El titular de la Secretaría de Gobernación, David Méndez Márquez, dio a conocer que en lo que va del año se han registrado 105 incidentes de linchamiento en 36 municipios del estado de Puebla y que han llevado al rescate de al menos 158 víctimas de este tipo de actos, que en la mayoría de los casos derivan de delitos que previamente cometen.

David Méndez expuso que el caso más reciente de linchamiento se suscitó este domingo 9 de agosto en el municipio de Tlacotepec de Benito Juárez, donde varios de sus habitantes golpearon a una persona que presuntamente intentó secuestrar a un menor de edad de la junta auxiliar de San Juan Tlacoyalco, misma a la que eventualmente le prendieron fuego tras perder la vida a causa de los golpes que sufrió.

El funcionario estatal detalló que el sujeto en cuestión ya había sido detenido por la policía luego de ser agredido una "turba" de la población y fue llevado a la comisaría del municipio, no obstante, los mismos pobladores ingresaron con violencia a este sitio para sacar al presunto secuestrador y terminar con el linchamiento.

Méndez Márquez indicó que en este incidente la comisaría sufrió daños en su estructura, además de que el director de la Policía de aquel municipio resultó herido junto con otro trabajador del inmueble. Asimismo, dijo que el caso ya está siendo investigando a fin de vincular a los responsables con la justicia.

David Méndez admitió que los elementos policiacos del municipio se vieron rebasados por la población inconforme y no pudieron contenerla para mantener a salvo al hoy difunto.

La última vez que un caso de esta naturaleza trascendió en Puebla fue en 2018, cuando habitantes del municipio de Acatlán de Osorio agredieron y quemaron vivos a dos hombres que ellos acusaban de intentar secuestrar menores de edad, aunque esto nunca fue corroborado.

Dicho incidente fue transmitido en tiempo real a través de Facebook; gracias a esto, la madre de uno de ellos fue testigo de cómo era quemado vivo su hijo.

 

Temas relacionados: