En lo que va del año 6 jueces han sido sancionados por actos en contra de la ley

Foto: Cortesía

Puebla

Puebla, Pue. En lo que va del 2020, el Consejo de la Judicatura ha sancionado a seis jueces del estado de Puebla por cometer actos que van en contra de la ley, reveló el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, quien dijo que actualmente hay ocho denuncias abiertas en contra de magistrados y otras 22 en contra de servidores públicos del Poder Judicial.

En entrevista, el magistrado presidente expuso que cuando un juez es sancionado, esto se hace con base en actos que violen la Ley de Responsabilidades, la Ley Orgánica del Poder Judicial o actos de corrupción, y no por su criterio o determinaciones, toda vez que esa parte se encarga de revisarla la Sala Superior de Justicia.

"Las sanciones siempre van a estar fundadas en actos que Ley de Responsabilidades, nunca por un criterio de caracter jurisdiccional, la opinión de un juez la revisa una Sala Superior, pero si el juez comete un acto de corrupción, es sancionado", dijo.

Lo anterior debido a que recientemente el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, criticó la determinación que tomó la juez Magaly Escamilla Rodrígurz al otorgarle la libertad a Paula N, una reconocida narcomenudista del estado, que es además cuñada de "El Grillo", por lo que aseguró que en antes de concluir el año estará enviando al Poder Legislativo una iniciativa de reforma para vigilar el actuar de los juzgadores.

En ese sentido, Héctor Sánchez Sánchez declaró que el caso de esta juez será revisado por el Consejo de la Judicatura y afirmó que apoyará la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que el mandatario estatal enviará para vigilar las decisiones de jueces.

 

 

Temas relacionados: